LOS ROSTROS DEL NEUROFEEDBACK

AUTISMO Y NEUROFEEDBACK



sábado, 16 de febrero de 2013

PREGUNTAS FRECUENTES NEUROFEEDBACK


"No se trata de conectar al cliente con la maquina. De lo que se trata es de conectar al cliente con sus experiencias y saber usar la maquina para hacerlo" 

Susan Othmer


1.   ¿Qué es el neurofeedback?

El Neurofeedback utiliza el registro y el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro para devolvérselo y hacerle saber lo que él está haciendo. El Neurofeedback funciona como una especie de espejo: es decir, utilizando la señal de retroalimentación el cerebro aprende a recuperar sus funciones de auto-regulacion. 


2.   ¿Es el neurofeedback una cura? 
En el caso de los desordenes orgánicos del cerebro, puede tratarse únicamente de hacer que el cerebro recupere sus correctas funciones en vez de pensar en curar su condición. Cuando de problemas de desregulación se trata, decimos que no existe una enfermedad para curar. Ahí en donde la desregulación es un problema, la auto-regulación bien podría ser el remedio. Pero aquí la palabra "cura" no es aplicable. 

3.   ¿Qué condiciones puede ayudar? 

Nos concierne principalmente los "intratables" problemas cerebros-basados de la niñez cuyas necesidades no están siendo satisfechas en la actualidad. Esto incluye Convulsiones y actividad convulsiva sub-clínica; los desordenes severamente perturbadores del comportamiento tales como los Desordenes de Conducta y el Desorden Bipolar, el Espectro del Autismo y la parálisis cerebral, el daño cerebral adquirido y los traumas de nacimiento.
Muchos niños tienen problemas de sueño que podemos ayudar tales como la enuresis, sonambulismo, hablando en el sueño, rechinar los dientes, pesadillas y terrores nocturnos.
También podemos ayudar con muchos problemas de la adolescencia incluyendo el Abuso de Drogas, Conducta suicida, Ansiedad y Depresion.
También podemos mantener una buena función cerebral conforme la gente envejece. La buena noticia es que cualquier cerebro, independientemente de su nivel funcional,  puede ser entrenado para que funcione mejor. 

4.   ¿Duran los efectos del entrenamiento? 

Si el problema al que nos dirigimos es uno de desregulación cerebral, entonces la respuesta es SI, y esto cubre un montón de terreno. El Neurofeedback apela al aprendizaje que ocurre en el cerebro, y si esto le trae orden al desorden, el cerebro continuará usando sus nuevas capacidades, y las reforzará.

Pero el tema se torna diferente cuando de condiciones degenerativas se trata como el Parkinson y las demencias, o cuando estamos trabajando en contra de continuos insultos al sistema, como podría ser el caso para el espectro del autismo. En tales casos el entrenamiento tiene que ser continuo a través del tiempo. Las susceptibilidades alérgicas y las intolerancias alimenticias aumentan la dificultad de guardar lo que se ganó con las sesiones ya habidas. Una pobre función digestiva nos crea un problema así como también una pobre nutrición. Un niño viviendo en un ambiente toxico (ya sea en el sentido físico o psicológico) acusará una mayor dificultad para retener una buena función. 

5.   ¿Cual es la tasa de exito con el NFB? 
A través de nuestros veinte años de experiencia con el neurofeedback, hemos llegado a un punto de poder tener muy altas expectativas para el éxito con el entrenamiento. Pero cuando dicho éxito resulta dificil de reproducir, o si las ganancias no se pueden sostener, entonces hay usualmente una razon detras de ello que requiere ser perseguida. En el curso normal de los eventos, el neurofeedback debería funcionar para todos. Es decir, casi todo el mundo deberia poder ver avances que ellos mismos pudiesen juzgar como algo en lo que si vale la pena invertir. Nuestros cerebros estan diseñados para aprender y para adquirir destrezas. Y nosotros nos amparamos en estos hechos.
Resulta que entre la vasta mayoría de nuestros clientes (más del 95% en la experiencia de uno de nuestros facilitadores) los resultados que se dan exceden las expectativas que se imaginaron. Y para este nivel los cambios que pueden producirse con el neurofeedback pueden aparecerles hasta milagrosos. Una de las oficinas tiene un cartel en el mostrador de recepcion que dice: "Nosotros esperamos milagros. Si ninguno ocurre, algo ha salido mal." Y lo que parece milagroso en todo esto no es más que la increíble capacidad del cerebro para recuperar sus funciones cuando se le da la oportunidad.

6.   ¿Y qué hay con los medicamentos? 

Cuando el neurofeedback arroja un entrenamiento exitoso hemos encontrado que los medicamentos dirigidos a las funciones cerebrales se van haciendo innecesarios o la dosis de la necesidad va disminuyendo. Y esto ocurre cuando y porque al cerebro se le dió la oportunidad de autoregularse de acuerdo a sus propias leyes. Esta reduccion medicamentosa es particularmente sorprendente cuando los medicamentos juegan un papel de apoyo tal como es el caso para los desordenes más severos a los que nos dirigimos con nuestro trabajo. Es importante para los clientes que se comuniquen con sus respectivos facultativos con respecto al neurofeedback y los medicamentos prescritos por ellos. 

7.   ¿Qué relacion existe entre el NFB y el Biofeedback? 
El biofeedback abarca una gama más amplia de tecnologias y métodos que hacen uso de la retroalimentación de distintas señales fisiológicas como por ejemplo la actividad eléctrica de los músculos (EMG), la tensión de la vejiga urinaria, la actividad electrodermal (EDA/GSR) o la temperatura del cuerpo. Se aplican en tratamientos o en entrenamientos del rendimiento de las funciones del organismo sobre las cuales informan dichas señales. El biofeedback trabaja con el sistema nervioso periferico. 
El neurofeedback trabaja con el sistema nervioso central. Es una tecnología mucho más sofisticada que la requerida para el biofeedback. Utilizando las señales provenientes directamente del Sistema Nervioso Central el neurofeedback puede actuar sobre la fisiología de las funciones psíquicas superiores.

8.   ¿En qué consiste el entrenamiento del rendimiento mediante el neurofeedback?

El entrenamiento consiste en aprender qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes por un lado y el buen funcionamiento cerebral por otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida de tal forma que podamos controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades o aspiraciones que tengamos. El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de su propia mente para llevar una vida más alegre, actuar de manera más eficaz y conseguir más.

9.   ¿Cuáles son las ventajas de entrenar el rendimiento con el neurofeedback?

Las ventajas más citadas son las siguientes:

  1. mejor concentración,
  2. mejor enfoque,
  3. facilidad en la toma de decisiones,
  4. disminuición del número de errores,
  5. abreviación del tiempo de reacción,
  6. aumento de creatividad,
  7. mejor capacidad memorística,
  8. aprendizaje más rápido,
  9. mayor resistencia al estrés,
  10. mayor rendimiento,
  11. menor susceptibilidad al "desgaste",
  12. disminuición de ansiedad y temores / miedo al público,
  13. relajamiento profundo y más fácil de alcanzar,
  14. mejora del bienestar psicológico,
  15. mejor integración cuerpo/ mente,
  16. mayor seguridad de sí mismo y autoestima / asertividad,
  17. mejor autocontrol,
  18. desarrollo de autoconsciencia,
  19. desarrollo de inteligencia emocional.


10.   ¿Se podría decir que el entrenamiento del cerebro con el neurofeedback es "bueno para todo"?

No. Lo que el Neurofeedback hace es entrenar al cerebro a que recupere su innata habilidad para autorregularse. La autoregulacion del cerebro consta de por lo menos 10 estratos de regulacion. Sin embargo, todos estos niveles de autoregulacion pueden ser calibrados por su propio comportamiento electrico. A las neuronas les encanta chatear y ser expeditivas en lo que hacen. Les gusta generar funciones de muy alto desempeño y trabajan mejor cuando saben que están dandole dirección y orientacion al comportamiento del hombre. Estas propiedades son parte de su innata neuroplasticidad. Pero esta maravillosa propiedad se desgasta con mayor facilidad cuando el cerebro detecta que a su alrededor no hay oportunidades sino amenazas; o que no puede convertir las amenazas en oportunidades y que le cuesta cada vez más generar respuestas ante situaciones no auspiciosas y abusivas y se ve obligado a solamente REACCIONAR. El entrenamiento ofrecido por el neurofeedback afecta generalmente el potencial del cerebro y las reacciones al estrés, lo cual por su importante papel en muchos campos hacen del neurofeedback un instrumento muy universal.

11.  ¿Y que sería el potencial del cerebro?

El potencial del cerebro radica en el número de conexiones que sus neuronas pueden producir. Se estima que hay alrededor de 100 billones de neuronas. En la neocorteza una neurona puede chatear con 10,000 otras neuronas al mismo tiempo. En el cerebelo una neurona puede chatear con 100,000 otras neuronas. Pero para hacerlo debe establecer conexiones con sus vecinas. Si en la neocorteza cada neurona puede establecer conexiones con 10,000 otras, cuantas posibles conexiones podrian haber? Pues 10 a la potencia de 15; es decir más que el numero de galaxias que hay en nuestro universo. La mayoría de los seres humanos establecen menos del 10% de dichas conexiones en el transcurso de sus vidas! Y que les pasa al 90% restante? Pues no se dan y ahi está el potencial del cerebro. El NFB quita los escollos de autorregulacion que impiden que tengamos acceso al potencial de nuestro cerebro.


12.   ¿Para qué sirven las ventajas de utilizar el neurofeedback?

Abajo les presentamos algunos ejemplos:

  1. encuentros y entrevistas importantes,
  2. presentaciones en público,
  3. actuaciones,
  4. competiciones deportivas,
  5. examenes,
  6. estudios,
  7. proyectos,
  8. análisis,
  9. arte/ creatividad,
  10. toma de decisiones,
  11. resolver problemas
  12. actuaciones bajo estrés,
  13. situaciones críticas,
  14. sobrecarga de trabajo,
  15. contactos interpersonales.
13.   ¿Quién utiliza más a menudo el entrenamiento provisto por el neurofeedback?

Las personas que utilizan su propia mente de forma muy intensiva; las personas que a menudo se enfrentan a numerosos desafíos. Igualmente, los que están expuestos a altos niveles de estrés entre los que se encuentran por ejemplo:

  1. personajes del mundo de espectáculo,
  2. hombres de negocios,
  3. conductores,
  4. ejecutivos,
  5. pilotas,
  6. policías,
  7. especialistas,
  8. deportistas,
  9. bomberos,
  10. estudiantes,
  11. artistas,
  12. funcionarios.
14. ¿Funciona en cada caso entrenar el rendimiento con el neurofeedback?

Los estudios sugieren que alrededor del 90% de personas perciben el impacto positivo del entrenamiento sin embargo sus resultados varían dependiendo del individuo Para algunas personas el neurofeedback significa un verdadero cambio. Las evaluaciones subjetivas se ven confirmadas por los estudios de índices objetivos como por ejemplo libre asociación de ideas, cantidad de errores cometidos, destreza audiovisual, rendimiento escolar. Algunos estudios indican también un incremento del IQ

15. ¿Requiere el neurofeedback tener fe?

Sí: un poco de fe en sus propias fuerzas. Y una sincera motivación para mejorar sus capacidades. Los resultados, como en cualquier proceso de aprendizaje, dependen del empeño personal.

16. Para quién no es conveniente el entrenamiento del rendimiento con el método de neurofeedback?

El entrenamiento del rendimiento no será conveniente para las personas que:
  •    no sienten la necesidad de aumentar sus habilidades mentales ni su resistencia al estrés,
  •    no pueden dedicarle al menos una media hora de vez en cuando,
  •    tienen miedo o les preocupa utilizar un dispositivo tan sofisticado técnicamente.


17. ¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento del rendimiento?

Un mínimo de 10 sesiones para ver avances. Y dependiendo del caso, de 2 a 5 veces por semana.  Si la persona confirma los avances entonces puede apuntar a producir cambios más duraderos y significativos recibiendo una mayor cantidad de sesiones; dependiendo del caso hasta 80 sesiones. Los mejores resultados se obtienen practicando de manera constante - al igual que en el caso de ejercicios de deporte. Además de ejercicios regulares, es recomendable hacer uso del neurofeedback antes de unos retos de más importancia como por ejemplo encuentros transcendentes, actuaciones en público, examenes. Así como después de momentos de fuerte estrés y en épocas de sobrecarga laboral.

18. ¿Cuánto se notan los efectos del entrenamiento del rendimiento?

La percepción de los efectos consta de varias fases. Al principio, muchas personas experimentan un así llamado efecto de novedad (lo mismo sucede por ejemplo cuando uno compra un coche nuevo) relacionado con una excitación. Sin embargo, éste no es el principal objetivo del entrenamiento y suele desaparecer en pocos días. Otro componente, observado con cierta regularidad, es la mejora del bienestar (tranquilidad, serenidad, reanimación, claridad de ideas, etc. - dependiendo del tipo de entrenamiento). Aparece por lo general durante el entrenamiento o unas horas después. El tercer componente, considerado como principal meta del neurofeedback, es una gradual (a lo largo de varios entrenamientos) optimización de las funciones psíquicas mencionadas antes (como enfoque, concentración, capacidad psíquica). Con el tiempo, el elevado nivel de funcionamiento penetra en muchos campos de la vida y comienza a ser percibido como su elemento natural.

19. ¿Es difícil el entrenamiento por cuenta propia?

Hay equipos de neurofeedback diseñados para aplicarse la tecnología uno mismo. Al utilizar el equipo que hace uso de los avances tecnológicos, el entrenamiento del rendimiento por cuenta propia no supone mayor problema. Lo más difícil puede ser ajustar bien los electrodos. Con un poco de práctica, las actividades manuales que hay que hacer se vuelven rutina y requieren nada más unos minutos.

20. ¿Existen algunas restricciones o contraindicaciones para el neurofeedback?

El neurofeedback terapéutico debería ser realizado por un terapéuta y utilizando dispositivos destinados a tal efecto. Las personas que sufren epilepsia, síndrome postraumático o ezquizofrenia deberían utilizar el neurofeedback exclusivamente bajo la supervisión de un terapéuta. No se practica el neurofeedback en niños menores de 5 años. A los niños más grandes con déficit de atención se aplica generalmente retroseñales en forma de atractivas presentaciones visuales.

21. ¿Existen algunas restricciones o contraindicaciones para el neurofeedback?

A veces aparece una pasajera excitación nerviosa. En tal caso, hay que abreviar las sesiones, realizarlas con menor frecuencia o dejar de entrenar. En estados de fuerte tensión psíquica o falta de sueño, el entrenamiento puede ocasionar una somnolencia pasajera.

22. ¿Las ondas cerebrales Alfa son las mejores?

Las ondas Alfa en la parte posterior del cráneo son de hecho deseables en un estado de vigilia en reposo. Este tipo de ondas tiene efectos fisiológicos positivos permitiendo a la vez pasar con más facilidad, de ser necesario, a otros niveles de activación. No obstante, hay que aclarar que no hay ondas cerebrales que sean las mejores en cada momento. Por ejemplo, las ondas Theta predominan durante un sueño sano; sin embargo su predominación en estado de vigilia se asocia por lo general a falta de atención. El tipo de ondas deseable depende también de la localización en el cerebro y de la edad de la persona examinada, no presentándose además casi nunca un determinado tipo de ondas solo, sino con ondas de otras frecuencias en varias proporciones. Aprovechamos la oportunidad para aclarar que una vez que la frecuencia de onda ha sido seleccionada lo que se trabaja en ella es basicamente su AMPLITUD de onda: parametro en donde se manifiesta la problematica que tenga el cliente. Si hay demasiada amplitud en alfa o no la suficiente es lo que acarrea una serie de problemas en la autorregulacion del cerebro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario