LOS ROSTROS DEL NEUROFEEDBACK

AUTISMO Y NEUROFEEDBACK



jueves, 12 de enero de 2023

Una sesion de Neurofeedback

 El mundo en general y más aun el publico peruano  en particular, no tienen ninguna referencia de cuánto es que SU CEREBRO es un organo sin el cual sus vidas, tal y como la conocen, no podria existir. Y no me refiero a la vida del cuerpo sino a la vida interior que se vive en la cotidianidad de la vida exterior. 

Nosotros no somos del cerebro. Nosotros no nacemos en el cerebro. Despues de nuestro nacimiento nosotros somos engendrados al interior de la mente humana. Y desde ahi somos forzados por la naturaleza a SALIR AL MUNDO a traves del cerebro. Es desde el cerebro que podemos habitar el cuerpo y con el cuerpo estar en el mundo. Esta salida ha de ocurrir durante los primeros 21 años de vida sin embargo no siempre es esta salida algo auspicioso para nosotros. 

El cerebro está diseñado para garantizar, si nada más es posible, que sobrevivamos a nuestras circunstancias. El cerebro ha sido diseñado para detectar AMENAZA y resolverla con OPORTUNIDAD; ha sido diseñado para detectar INCERTIDUMBRE y resolverla con PATRONES DE INFORMACION. Mediante estos dos imperativos las neuronas del cerebro velan por nuestra SUPERVIVENCIA. Tenemos que sobrevivir no importa el precio que se tenga que pagar. Y muchas veces este precio ha sido demasiado alto y lo hemos pagado durante los primeros 21 años de vida!

Cuando esto es asi entonces tu vida queda plagada de disajustes, desgastes y disfunciones que no te dejan vivir en paz pues estas te asaltan demandando tu atencion. El resultado de este asalto se manifiesta como distorsiones funcionales de las neuronas; tales como el insomnio. el deficit de atencion, la impaciencia, la hiperactividad, las compulsiones, las obsesiones, la ansiedad, la depresion, la violencia, el panico, etc. 

Todas estas distorsiones son el resultado de un "cableado neuronal" mal hecho y de las respectivas alteraciones en el comportamiento de las ondas electricas producidas por este cableado (llamado CONECTOPATIA). Si corregimos la conectopatia (el mal comportamiento electrico de las neuronas + el cableado mal hecho) entonces el cerebro recobra la habilidad de cambiar el cableado!  Y el resultado de este cambio es que se arregla el insomnio, el deficit de atencion, la impaciencia, la hiperactividad, la compulsion, la obsesion, la ansiedad, la depresion, la violencia, el panico, etc. 

La herramienta que induce este cambio en el comportamiento electrico del cerebro es el NEUROFEEDBACK (NFB). Aqui les paso un video de cómo se ve por fuera una típica sesion de NFB:





        El NFB es una tecnología que entrena las ondas eléctricas generadas naturalmente por el cerebro y al hacerlo le permite al cerebro corregirse a si mismo. Como consecuencia de lo cual se “arreglan, se corrigen” ciertas disfunciones que fueron generadas por un desarreglo eléctrico en el cerebro. El entrenamiento de las ondas eléctricas responsables de producir estas disfunciones descablea las conexiones mal hechas en el cerebro (estas se llaman “conectopatías”) y las recablea; pues al cerebro disfruta mucho de su propio rendimiento (su eficiencia, su eficacia y su efectividad). RFN: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22196113/

Como ya dijimos algunas de estas disfunciones son el insomnio, la flojera, la compulsión por el trabajo, la temeridad, el trauma, la ansiedad, la impulsividad, la distractibilidad, la falta de atención, la hiperactividad, algunos síntomas y características del Autismo, las Fobias, los desórdenes bipolares, las convulsiones de la epilepsia, el daño traumatico al cerebro, la depresión, las secuelas de derrames cerebrales, el PTSD, la falta de acceso a la VAGOTONIA, etc.

          La tasa de éxito del NFB para estas condiciones es del 75 a 80% tal como ha sido citada en la práctica clínica y en estudios científicos publicados. RFN: https://isnr.org/isnr-comprehensive-bibliography

           De mi parte, luego de 27 años haciendo NFB en el Peru, Ecuador, Tijuana y San Diego, también cuento con testimonios que he ido reuniendo a lo largo de estos años. Por ejemplo, una vez vino una chica de 16 años que no podía pasar sus exámenes de admisión a la universidad por exceso de ansiedad: le sudaban las manos copiosamente y tenía mucho miedo de no poder rendir. Sus padres contrataron 10 sesiones. La chica ingresó a la universidad después de la 6ta sesión de NFB sin señales de ansiedad ni pánico. O el caso de un señor de 65 años que había estado tomando pastillas para dormir durante los últimos 25 años. Contrató 3 paquetes. En la sesión número 24 dejó de tomar pastillas. Pueden encontrar mayores alusiones en esta misma pagina. 

          El NFB se vende por paquetes de 10 sesiones pues en 10 sesiones se pueden empezar a ver avances en los cambios que se buscan.  En el caso de la chica arriba mencionado sus padres compraron un paquete y los resultados se vieron en 6 sesiones. O en el caso del señor que compró 3 paquetes los avances se vieron entre las sesiones 11 y 19 mientras que el resultado buscado se produjo luego de 24 sesiones.

          El NFB se hace en dos fases:

1. La evaluación de entrada o ANAMNESIS

2. Las sesiones con la máquina

        Para mayor informacion por favor escribenos.  Gracias por vuestro interes. 


Ricardo Rojas Bedoya

Cientifico del Cerebro

Facilitador del NFB

labriego28@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario