LOS ROSTROS DEL NEUROFEEDBACK

AUTISMO Y NEUROFEEDBACK



lunes, 12 de junio de 2017

UNA PERSONA A LA VEZ

NOTICE (Notar) y TOMAR CONCIENCIA

          
Estos dos conceptos son muy, muy dificiles de manejar en las Neurociencias; muy dificiles. Lo sé pues he estado lidiando con ellos por 42 años y aun no termino de entenderlos del todo. Pero ya tenemos un entendimiento, aunque rudimentario.
          Cuando CAEMOS EN CUENTA de algo hemos hecho dos operaciones al mismo tiempo -y estas ocurren en dos lugares muy diferentes: hemos NOTADO (= NOTICE) y hemos TOMADO CONCIENCIA.
          Veamos de qué se trata la diferencia!

A pesar de lo que te falte o te sobre, resulta que tu jefe te da un espaldarazo por tu excelente desempeño en la compañía, sin embargo, una vez que saliste de su oficina te encuentras repasando una y otra vez las pocas críticas constructivas que te hizo. Tú cabeza está por explotar.
          A pesar de que la primera cita fue bastante impresionante, te encuentras después con que no puedes dejar de pensar en ese pedazo de lechuga que encontraste pegado entre los dientes. 
          Se te hace tarde para la clase de yoga y parece que te detiene cada semáforo rojo en el camino. (No has caído en cuenta de los dos verdes por los que pasaste como una bala.)

¿Por qué ocurre esto?

          Es porque tu cerebro está cableado para detectar y recordar lo negativo.  Lo "negativo" significa todo aquello que te pueda dañar, amenazar, hacer doler, ponerte en peligro, quitarte el placer, llevarse algo tuyo, restarte comodidad. Y también hay emociones que acompañan a la "negatividad". Por ejemplo, si pierdes o te quitan algo, está la TRISTEZA, el MIEDO, la VERGÜENZA, o la RABIA.
          En el libro El Cableado de la Felicidad: Las Neuociencias del contento, la calma y la confianza , Rick Hanson escribe: “Su cerebro es como el velcro para las experiencias negativas, pero como el teflón para las positivas.”

Tu cerebro está cableado para NOTAR lo negativo 


          Tu cerebro tiene un natural sesgo de negatividad. Esto significa que constantemente tu cerebro busca, aprende de, y se aferra a cualquier cosa que considere un peligro o una pérdida y lo hace con mucho más gusto que con algo neutro o agradable. Inclusive ya sabemos que los malos recuerdos se almacenan de forma diferente. (Using a technique called optogenetics, in which genetically encoded, light-responsive proteins are inserted into cells, scientists were able to pinpoint where a mouse's negative memory of a shock to the foot was formed, in the neural circuitry that connects the dentate gyrus in the hippocampus to the amygdala.)

          Tu cerebro tiene una buena razón para su negatividad natural. Nuestros antepasados ​​eran más propensos a vivir lo suficiente como para transmitir sus genes si recordaban dónde fueron perseguidos por un depredador que recordar el recoveco en dónde tomaron una siesta.
          Esta tendencia a NOTAR lo malo (lo pernicioso, lo peligroso) y nunca olvidarlo es sólo tu cerebro haciendo su trabajo, protegiendote! Tu ENTRAS al mundo a través de tu cerebro; asi es que este está continuamente aprendiendo de la experiencia para moldear tu comportamiento de modo que puedas adecuarte, encajar de la mejor manera y quedarte en el mundo -sano y salvo; o sea sobrevivir. El imperativo que funciona aquí -si nada más es posible- es sobrevivir a tu entorno en tu propio entorno. Pero a veces en efecto sobrevivimos pagando un alto precio. Muchas veces para sobrevivir a nuestros padres y a nuestras circunstancias también aprendemos a maltratar, a dejar que nos maltraten y a maltratarnos a nosotros mismos!! Pero de eso, no nos damos cuenta -aun no es tiempo!

          A pesar de que hoy en día no necesites un cerebro que sea así de sensible, todavía existe este gatillo de reactividad  anidado en nuestro sistema de supervivencia. Como se pueden imaginar, esto no nos hace ningún favor hoy en día; o si?
          Esto significa que tu cerebro está siempre EN GUARDIA, en busca de peligro e inclinado hacia errar en el lado de la precaución - lo cual se traduce en que te verás, publicamente, como una persona más negativa, incómoda, y saltona.  Tener un sistema nervioso continuamente activado deja sintiendote abrumado, estresado y ansioso . No es de extrañar entonces que la ansiedad sea el diagnóstico mental más común en los Estados Unidos -con la depresión siguiendole los pasos muy de cerca. 

Si tan sólo suponemos que lo que SOMOS se reduce a la complejidad de los mecanismos del cerebro entonces el "gatillo de reactividad" no nos está haciendo ningún favor hoy en día. Es como si fuese un vestigio que alguna vez nos sirvió pero hoy en día nos fastidió.
          Así que, ¿cómo hemos de encontrar algo de bienestar, felicidad y alegría en medio de toda esta bulla y confusion cuando incluso tu cerebro pareciera estar trabajando en tu contra? Pues aquí es en dónde tenemos que aprender a usar la MENTE: aquel lugar en dónde Tomamos Conciencia, en dónde se ensambla nuestra voluntad y descubrimos direccion. Desde aquí hay que buscar intencionalmente, poner énfasis en, y crear buenas experiencias. Hay que pasar de meramente APRENDER A SOBREVIVIR a APRENDER A VIVIR!!

Tienes que aprender a NOTAR (notice) lo bueno!


          Hay dos razones por las que tu cerebro no reconoce automáticamente el bien o lo bueno que pueda haber en tu vida todos los días.
1.    En primer lugar, por lo general nuestra CURIOSIDAD responde a aquel estímulo que llame tu atención pero al principio no se sabe si el estimulo en cuestión es portador de algo bueno. Muchas veces en un estimulo no hay ninguna amenaza, no hay un temor, no hay nada que haga que tu cerebro se detenga, NOTE y TOME NOTA. Nada de esto es evidente. El cerebro No NOTA automáticamente todas las cosas malas que no  sucederán.
2.    En segundo lugar, a través de un proceso llamado HABITUACION, el cerebro filtra todas las cosas monotonas diarias que no cambian, ya sea el zumbido constante de la nevera o la ausencia rutinaria de desastres. Mientras que la habituación es un uso eficiente de tus recursos neuronales, ella (la habituacion) hace que pierdas de vista una gran cantidad de cosas positivas que están a tu alrededor en todo momento. 
          Al hacerte consciente  del momento presente, puedes encontrar lo bueno que ya hay en tu vida, cambiar tu perspectiva. y reorientar tu mente. Es más, esto es lo que se logra con el -ahora de moda y famoso- MINDFULNESS!
          Pero se dan cuenta cómo de repente aparece el problema que mencioné al principio? Ya me salí del uso del concepto "NOTICE (Notar)" y entré al uso del concepto TOMAR CONCIENCIA!! Y el asunto es que el primero de los nombrados ocurre y se origina en el mismo CEREBRO mientras que el segundo se origina en la MENTE!! Entonces cómo es que los dos se relacionan? Cómo podemos diferenciar entre estos dos, cómo sabemos que estamos haciendo lo uno o lo otro -particularmente cuando los dos entran en relación y se usan mutuamente?

NOTAR lidia con los DETALLES de las cosas concretas ubicadas en nuestro entorno o en nuestro cuerpo. El cerebro es el que hace esto. Mientras que TOMAR CONCIENCIA lidia con las DISTINCIONES invisibles -abstracciones que se encuentran en nosotros. La mente es la que hace esto. Nosotros miramos al mundo a través de nuestras distinciones y usamos el cerebro para ponerle los detalles. Al NOTAR estamos prestando ATENCIÓN. Esto ocurre en el cerebro. Pero al FOCALIZARNOS en algo estamos llevando la atencion a lugares en donde el cerebro por si mismo no podria ir jamas!
          Ahora bien, no se está sugiriendo que metas tu cabeza en la arena e ignores aquellas feas realidades de tu vida que requieren de tu atención. Te estoy diciendo que no les des más tiempo y energía mental de lo necesario y que más bien dirijas intencionalmente tu atención y esfuerzos a las áreas que podrían generarte experiencias positivas. Usa tu mente para direccionar tu cerebro!
          Esto se logra buscando y encontrando lo que está bien en tu actual configuración, en tus más recientes acontecimientos, en las condiciones vigentes de tu vida, en tus cualidades personales, en el pasado, y en la vida de los demás. Esto está profundamente conectado con la GRATITUD!!

Encontrando lo bueno en lo malo


Facilmente perdemos de vista o damos por sentado que
  • Estas vivo.
  • Comiste hoy dia.
  • El sol salió.
  • El viaje a la playa el verano pasado fue el mejor.
  • Ejercitaste esta mañana.
  • Hay una bella rosa color salmon floreciendo en tu jardin en estos momentos.
  • Lograste tus metas laborales el mes pasado.
  • Tu primo acaba de tener un bebito saludable

          Al NOTAR y DARTE CUENTA de las cosas pequeñas pero buenas estás ayudando a crear un impulso positivo en tu cerebro. Y ese impulso crea un "momentum": una tendencia a continuar moviendose con resistencia a detenerse. Pensamientos agradables hacen que tu cerebro segregue sustancias neuroquímicas que son las necesarias para sentirse bien y que como consecuencia arrojan un TÚ más feliz, más tranquilo. Es importante mantener lo bueno en curso y dar seguimiento a las acciones positivas evocadas por los pensamientos que iniciaron dicho curso; como escribir una nota o hacer una llamada telefónica para ampliar e interiorizar los sentimientos agradables.

Incluso las cosas malas pueden contener semillas de buenas experiencias.  Para esto tienes que buscar muy intencionadamente el bien en el mal, lo bueno en lo malo. ¿Qué lecciones has aprendido? ¿Estás más fuerte por haber tenido dicha experiencia? ¿Qué ganaste o adquiriste? Recuerda que muchas veces llegamos a aprender más de las cosas contra las cuales chocamos que de aquello que logramos!
          A veces, es imposible pensar en nada ni remotamente positivo cuando se está en medio de una crisis. Es posible que estes pasando por un insoportable dolor emocional, que hayas sufrido una pérdida devastadora, que hayas sido enterrado profundamente en depresión, o que hayas sido consumido por un pánico total.

Eso es normal. Eso es ser humano. Esto es parte de una serie de procesos vivenciales que nos van transformando!

Atrevete a sentir tus sentimientos; a ser afectados por ellos. Esto es VULNERABILIDAD. Es la vulnerabilidad que se origina en la MENTE la cual es muy diferente de aquella que se origina en el CEREBRO! Extiende tu compasión hacia ti mismo, acepta el lugar en el que te encuentras, ten paciencia y busca el bien cuando el momento sea el adecuado. Recuerda que algunas veces para que algo ocurra TÚ tienes que hacer que ocurra; pero otras veces para que algo ocurra TÚ tienes que dejar que ocurra. En la primera tienes que TOMAR las riendas. En la segunda, TÚ tienes que soltarlas!


Encuentra lo bueno en la confusion y lo desagradable


La autora, Debbie Hampton, nos cuenta:

          "Después de un intento de suicidio, yo salí gravemente lesionada en mi cerebro y perdí la custodia de mis dos hijos, quienes se mudaron a otro estado con su padre. Como parte de mi recuperación emocional en los años que siguieron, me vi obligada a buscar conscientemente el bien a mi alrededor porque al parecer no había ninguno evidente. Más a menudo que no, tuve que sacar mi lupa para encontrar la más mínima pizca de algo que fuera bueno, pero siempre estaba todavía allí. Sólo tenía que NOTARLO.

Notar el sol calentando mis mejillas mientras caminaba al perro en una mañana fría de invierno; notar la suavidad de la piel del gato mientras le rascaba la barbilla acurrucado en mi regazo; o una melodía favorita tocando en mi iPod. Estos eran los detalles portadores de mis más pequeñas alegrías; pero eran dignos de NOTAR. Y, focalizarme en estos minúsculos positivos se sentía mucho mejor que detenerme en todos aquellos aspectos negativos resplandecientes.
          Hoy en dia NOTAR lo bueno se ha convertido en una forma de vida para mí. Es una elección, no cuesta nada, y puedo hacerlo en cualquier lugar en cualquier momento. Hacer un esfuerzo consciente para NOTAR lo bueno e internalizarlo hace que sea más fácil que me quede tranquila y positiva, no importa lo que esté pasando." 

          Con la repetición y con el tiempo, la práctica de dirigir tu atención (Focalizar) y de internalizar lo bueno (Asimilar) , cambia las rutas por defecto en el cerebro, a través de un proceso llamado neuroplasticidad. De esta manera, tu MENTE puede  contrarrestar el sesgo de negatividad natural de tu cerebro y ayudarlo a que tenga una inclinación más positiva todo el tiempo .

Busca lo bueno y lo encontraras.


TOMA CONCIENCIA para que obligues a tu cerebro a llevar su atencion a los lugares que tu mente la quiere llevar. Has que tu cerebro NOTE lo que tu mente VE. Has que tu mente VEA lo que tu cerebro NOTA. Lo que tu cerebro nota es según su sesgo de negatividad. Lo que tu mente VE es según su proposito, su claridad y contribucion. Esto es lo que tienes que hacer para que encuentres lo bueno en lo malo, encuentres lo bueno en ti o encuentres lo bueno en otros. Cuando aprendes a hacer esto estas, literalmente HUMANIZANDO tu cerebro. Y si yo aprendo a hacer esto con el mio, eso no significa que ya lo he hecho por ti!! Cada uno de nosotros tiene que aprender a humanizar su propio cerebro. Este el paso siguiente de nuestra evolución como especie: una persona a la vez.
          Cuando vives tu vida de esta manera comienzas a generar un recorrido vivencial que pronto produce una travesía vivencial que deja detrás la marca de un trayecto cada 24 horas!! Podemos apoyarte con estos procesos; si asi lo deseas búscanos! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario