LOS ROSTROS DEL NEUROFEEDBACK

AUTISMO Y NEUROFEEDBACK



jueves, 21 de septiembre de 2017

LOS SERVICIOS DE MI CARRERA

Mis amigos me dicen que la falta de colaboracion decente y honesta entre las iniciativas de PPK y el congreso peruano han creado un congelamiento en la economia que ha paralizado muchas actividades. Con razon pues! la gente ha dejado de invertir en sí misma y muchos servicios como el mio se han venido en picada. 
Sin embargo, aun hay personas que buscan respuestas a sus preguntas sobre su vida y las buscan a traves del Neurofeedback. Aqui está Paulo sacandose un selfie con los electrodos puestos en su cabeza.

Pero no solamente siento yo el "pinchazo" en este aspecto de mi vida como agente económico! También se siente el impacto de las prioridades de las personas -prioridades que están siendo modeladas por el constreñimiento (por no decir estreñimiento) económico; ya sea por la falta de liquidez o por el miedo a gastar lo que se tiene! Me explico:

Me refiero a la oferta que he lanzado en mi trabajo como cientifico del cerebro. 


Yo soy conciente de cual y cómo es nuestra relación con la respiración que efectuamos cada minuto de nuestras vidas. Por ejemplo

     Respiramos 20,000 veces al día
     Lo cual equivale a unos 20 kilos (35 libras) de aire al día
     Igual al peso de un niño de 4 años de edad.
     Tomamos aire alrededor de 625 millones de veces en una vida.
    Lo cual es igual al volumen de DOS canchas de football con 17 pisos de altura!

Bueno, alrededor del 25% del oxigeno respirado se va al cerebro. Aquí, el oxigeno es entregado a las neuronas que más lo necesitan. A esto se le llama PERFUSIÓN. Por contraste, el 12 % es usado por los riñones y el 7 % por el corazón.


PERFUSIÓN
Bien, noten que he dicho que el oxigeno es entregado a las neuronas que más lo necesitan. Qué significa esto exactamente? Que la entrega de oxigeno ocurre 


en aquellas AREAS DE BRODMANN que están siendo utilizadas por las REDES que estan siendo reclutadas para que tú cerebro te brinde el servicio que le estas pidiendo que te dé!

Quite a mouthful, ha? Pues en realidad es bastante simple: por ejemplo, quieres "mentarle la madre" a la combi que casi te mata cuando estabas a punto de rebasarla: bueno has de saber que no puedes hacer esto SIN estar pidiendole al cerebro que te de el servicio respectivo! Con cada cosa que haces e incluso cuando no estas haciendo NADA EN PARTICULAR estas reclutando neuronas para llevarlo a cabo!!! Ves? 

En la foto de abajo lo que está al rojo vivo son areas corticales que estan pidiendo un monton de sangre para consumir el oxigeno que esta les entrega a modo de llevar a cabo las tareas con las cuales cumplen tus antojos!!




Pues el mundo entra en ti a traves del cerebro y TU SALES al mundo tambien a traves del cerebro. Y es tu cerebro el que coordina 700 musculos estriados para que tú puedas "HACER" algo con ellos! Y esto hace que diferentes redes sean reclutadas para que las puedas usar en tus ACCIONES. Sabes que este reclutamiento ocurre en milesimas de segundo CADA SEGUNDO? Y acuerdate que en un dia haya 86,400 segundos! 

Entonces, cuanto más trabaja el cerebro -ya sea reclutando redes o usando las mismas redes una y otra vez- más sangre necesitan recibir para extraer de ella el tan codiciado OXIGENO y hacer cumplir tus antojos; como mentarle la madre al de la combi!


Bacan! no? Pues mira otra vez:



La mayoría de las personas en el mundo ya se acostumbraron a usar las NARINAS para manejar el aire que respiran; sí, sí incluyendo a los que hacen yoga y a los que enseñan yoga; y tambien incluye a los policias y a los lamas!. Te dicen "respira profundo" y usan las aletas para ello!!! Wow!!
Nos deslizamos hacia las aletas para poder sobrevivir a nuestras circunstancias. Particularmente a nuestros padres los primeros 21 años de nuestras vidas! Apelamos instintivamente a nuestras aletas cuando nuestras circunstancias solamente nos permiten reaccionar emocionalmente ya que nos quitan la oportunidad de cablear  nuestra conexión con el mundo y con nosotros mismos. 
Un bebe nace respirando con su FARINGE pero construye el cableado de su voluntad migrando de la faringe a sus narinas pues tiene que sobrevivir a sus padres. El cerebro está diseñado para garantizar que sobrevivas a como dé lugar! El tema es que para sobrevivir tambien tenemos que aprender a hacer tres cosas más. Tenemos que aprender a 
  1. MALTRATAR
  2. DEJAR QUE NOS MALTRATEN
  3. MALTRATARNOS A NOSOTROS MISMOS
Pero con estas maniobras no se puede más que administrar ½ litro de aire… cuando los pulmones podrían manejar entre 6 y 7 litros de aire usando la FARINGE. Para el cerebro el MALTRATO en sus tres formatos sólo merece medio litro de aire -es decir, respirar con las NARINAS- pero para APRENDER A VIVIR el cerebro pide, merece y necesita 7 litros de aire -los necesita para construir el cableado respectivo!! Respirar con la FARINGE!


A nivel de los pulmones, de lo que se trata es que reclutemos en cada respiración el mayor número de alvéolos posible para así aumentar la superficie de intercambio para los gases que entran y salen. Lo que entra es alimento gaseoso (oxigeno). Lo que sale es excremento gaseoso (dióxido de carbono). 

 ESTADISTICAS

  1. 1 litro de aire contiene 180 mls de O2
  2. Siete litros de aire contienen 7 x 180 ml = 1,260 mls de O2 
  3. El cerebro usa el 25% del oxigeno tomados por los pulmones
  4. 750 ml de sangre son bombeados a través del cerebro cada minuto, independientemente de la provisión de oxigeno que pueda la sangre transportar
  5. El Oxigeno disponible para el cerebro a partir de 1/2 litro de aire es de = 90 mls x 25% = 22.5 mls de Oxigeno.
  6. Cuando respiramos con las aletas esto es lo máximo a lo que podemos aspirar. Y este máximo es el oxigeno para la perfusión
  7. El oxigeno disponible para el cerebro en 7 litros es de =1,260 mls x 25% = 315 mls de oxigeno. Y esto es a lo que podemos "ASPIRAR" pero solamente si respiramos usando la FARINGE 
El cerebro representa el 2% del peso corporal. Sin embargo esta pequeña masa de un kilo 300 gramos nos da un enorme servicio y para hacerlo consume el 25% del oxigeno y quema el 70% de la glucosa corporal. El cerebro sí que necesita su combustible para darnos este servicio!
Entonces, he aquí la pregunta del millón:

Quieres seguir respirando con tus NARINAS y darle a tu cerebro el 25 % de medio litro de aire o quieres recuperar el acceso a tu FARINGE y darle a tu cerebro el 25% de 7 litros de aire?

Bueno esa fue mi oferta!!! Adiestrarlos a recuperar el uso de la FARINGE y exactamente esto era lo que iban a aprender en el transcurso del taller que se organizó para ustedes en ASIRI este sabado 23 y 24 de setiembre. El 23 con dos charlas gratuitas y el 24 con 2 talleres pagados. Y adivinen qué pasó? Nadie se inscribió!!

Será pues que aun necesitamos seguir maltratandonos y por ello nuestras prioridades aun no pueden cambiar! Cómo vamos a querer invertir en nosotros mismos si sólo nos exigimos seguir SOBREVIVIENDO y no sabemos que hay otra opcion: la de APRENDER A VIVIR! 


Ahh pero para hacer esto tenemos que aprender a chaparnos in fraganti mientras que estamos:


  1. MALTRATANDO a alguien
  2. PERMITIENDO QUE ALGUIEN NOS MALTRATE
  3. MALTRATANDONOS A NOSOTROS MISMOS
Sólo asi podemos DESENSAMBLAR las redes mal habidas o aquellas NO HABIDAS y hacer algo muy, pero muy diferente con nuestras vidas. Pero quien quiere invertir en esto? Bueno las evidencias me dicen que NADIE! Parece que todos están muy ocupados SOBREVIVIENDO y para hacerlo pues tenemos que seguir usando las ALETAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario